El Preparado 500 de bosta de vaca en cuerno tiene la función de mejorar la relación entre la planta y la tierra, estimulando procesos metabólicos y la actividad de las raíces, fortaleciendo también la planta toda. Favorece el desarrollo del humus. Se puede aplicar en otoño cuando estamos limpiando los desechos de las cosechas que irán al compost o bien cuando llega la primavera y precisamos trabajar la tierra previamente a las siembras o trasplantes o bien antes de arar un campo. Un dato importante a tener en cuenta es que colabora en la buena germinación de las semillas que sembremos, por lo tanto podemos aplicarlo al sustrato que utilicemos para nuestros plantines o bien si van nuestras semillas directas a tierra.
Para este preparado necesitaremos bosta fresca de vacas sanas, que consuman pasto, de la propia granja o de alguna granja vecina, que será colocada dentro de cuernos de vacas que hayan parido (esto se comprueba contando los anillos de las pariciones de los terneros, si es toro no tiene anillos). Este procedimiento se realiza en otoño (marzo-abril-mayo), y se entierran con la abertura hacia abajo, entre unos 30 a 50 cm en tierra fértil, para que de este modo los mismos absorban las fuerzas cósmicas que inciden en la tierra durante todo el otoño e invierno para luego desenterrarlos en la entrada de la primavera (septiembre-octubre-noviembre). Se guardan en envases de arcilla o vidrio con tapa no metálica, y se aíslan entre sí con turba, no deben guardarse en el mismo cuerno.
El momento para aplicarlo es el otoño y el invierno, luego de preparar la tierra para sembrar, trasplantar, podar o bien si se va a aplicar algún abono verde.
La dosis que recomendamos es de 100 gramos para 1 hectárea (1000 metros cuadrados) y se colocarían 200 litros de agua tibia en un recipiente (cobre, cerámica, madera, plástico, acero inoxidable) dinamizando su contenido durante 1 hora en lo posible por la misma persona, con su mano o bien con un palo, formando un remolino y rompiéndolo girando bruscamente en el sentido contrario.
Se aplica con una escobilla al suelo en forma de gotas gruesas durante el atardecer en extenciones pequeñas, y con ayuda de un pulverizador en sitios más extensos. Este momento es ideal ya que el rocío que se produce acercándonos a la noche acompañará su proceso.
El 500P por su parte es un preparado compuesto donde se la agrega al preparado de estiércol los seis preparados biodinámicos que habitualmente se aplican al compost. Se puede utilizar el 500P en lugar del preparado de estiércol en los casos en que el compost escasea o no es posible. En particular, es particularmente propicio para las superficies donde se trabaja con abonos verdes o cuidado de pasturas.
Dosis Recomendada: 120 gramos por hectárea, o 10-20 gramos para superficies menores a 1000 m2.
Material consultado: La elaboración de los preparados biodinámicos, Christian von Wistinghausen.
El empleo de los preparados biodinámicos. Scheibe, Wolfgang
Granja y Huerto. Kjell Arman.
Claudia Juarez
Área Comunicación Constelación.